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02. Acciones del Programa Opea
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2.1. Tutoría Individualizada (TI)
2.1.4 Búsqueda Activa de Empleo – Taller de Entrevistas


¿Qué es?
Acción en grupo que facilita el entrenamiento y práctica de las habilidades necesarias para afrontar con más garantías de éxito la entrevista de Selección.

Objetivos
Que los asistentes sean capaces de “preparar” la entrevista de trabajo al objeto de incrementar sus posibilidades de éxito, o lo que es lo mismo, enseñarles las conductas que precisan para causar una impresión positiva en el entrevistador.
Para ello se propone….
- Incrementar los conocimientos teóricos-prácticos sobre la entrevista.
- Adquisición de habilidades sociales (P. ejemplo: Técnicas de Comunicación)
- Controlar las posibles situaciones de Ansiedad producidas en la entrevista.

¿En qué Consiste?
Los contenidos versarán en torno a:
- Naturaleza y definición de la entrevista.
- Preparación de la entrevista.
- Preguntas de la entrevista.
- Conductas o habilidades básicas durante la entrevista.
- Objetivos de la entrevista.

Desde este punto de arranque, hay que considerar la entrevista de trabajo como el punto álgido en el circuito selectivo, y dado que es un tipo de interacción social en el que rara vez abundan las historias de aprendizaje largas, siendo además interacciones privadas, los candidatos no suelen tener la oportunidad de observar a modelos competentes en situaciones similares.

La experiencia diaria nos dice que:
1.- Los demandantes de empleo desconocen prácticamente en su mayoría,la importancia que cobran los recursos personales a la hora de atribuir su éxito/ fracaso en los procesos selectivos en los que participan. De hecho, gran parte de la varianza explicativa del éxito correlaciona con Competencia Social y estrategias de Afrontamiento, incluso, por encima de su competencia técnica.
2.- De esta población un alto porcentaje presenta respuesta ansiógenas asociadas a la situación de Entrevista de Selección.
3.- Igualmente, detectamos dificultades en el manejo del pensamiento y auto-control de respuesta, en situaciones de entrevista.
4.- Asimismo, detectamos distorsiones cognitivas en gran parte de los candidatos,resumidas en:
- Dificultad para percibir con nitidez, las variables relevantes que conducen al éxito, para poder entrenar en ellas, en función de la experiencia personal de cada uno/a.
- Condicionamiento de respuesta asociado a fracasos previos que deteminan expectativas de logro negativas, y por lo tanto, decrementan sus propias estrategias auto-motivacionales.
- Inexistencia por desconocimiento de, entrenamientos personales en estas competencia, en su día a día, y por tanto, emisión de respuestas inadaptativas por falta de feed-back directo y riguroso.


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
Incrementar los conocimientos teórico - práctico básicos y los RECURSOS PERSONALES de los demandantes de empleo, en situaciones de ENTREVISTAS DE TRABAJO, que signifiquen un aumento de sus posibilidades de éxito.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:
A.- Que el usuario adquiera los conocimientos básicos necesarios para comprender de forma global el proceso íntegro de selección de personal y específicamente los prerrequisitos y procedimientos esenciales de la entrevista laboral.
B.- Que el usuario adquiera las habilidades sociales, competencia y estrategias básicas y las exhiba en situaciones de entrevista simulada y real.
C.- "Que el usuario controle sus respuestas de ansiedad ante situaciones de entrevista simulada y posteriormente real, bajo condiciones de entrenamiento, adquiriendo y mostrando respuestas de auto - control.
D.- Que el usuario integre en su repertorio de conductas pro - búsqueda de empleo en situación de entrevista habilidades de comunicación informativa/ persuasiva, venta de sí mismo, y de auto - diagnóstico de las propias habilidades y capacidades.
E.- Que el candidato sea capaz de "preparar" la entrevista de selección al objeto de incrementar sus posibilidades.


METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN
Se propone una metodología activa y participativa al objeto de potenciar al máximo la adquisición de las habilidades, conductas y el cambio de actitudes. Además, adoptando un formato de grupo reducido, con todas las ventajas que aporta el aprendizaje en un contexto grupal:
- El grupo es fuente de información deaprendizaje observacional("aprendemos de otros").
- El grupo suministra retroalimentación significativa y fiable a cada participante porque es información que proviene de otros iguales.
- Función de apoyo emocional e instrumental del grupo: entre los participantes se crea una dinámica de colaboración y ayuda mutua.
- Proporciona a cada miembro la oportunidad de comprobar que su situación es común a la de otras personas.
- El grupo es un colaborador del técnico en la tarea de crear las condiciones para el aprendizaje.
- El grupo genera un fenómeno de contagio que facilita el cambio de actitudes. Pretendemos que esta acción tenga un carácter eminentemente práctico,con un formato de taller. Para lo cual, se utilizará el método expositivo en dosis suficientes para propiciar a continuación los ensayos prácticos.



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