| Inicio | Contactar |  
 
Introducción .01
Acciones del Programa Opea .02
Carta de Presentación .03
Entrevista .04
Curriculum .05
Empleo .06
Directorio de Empresas .07
Autoempleo .08
Tipos de Contratos .09
Protección por Desempleo .10
Formación .11
Acceso Usuarios  
 
 
07. Autoempleo
<< volver
08.3 Plan de empresa
0.8.3.5 Plan de Marketing


Este Plan  debe servir para explotar la oportunidad de negocio y las ventajas competitivas asociadas a la misma.
Las principales etapas del Plan de Marketing deben ser:

Análisis de la Situación

El plan de marketing es una herramienta que nos permite trazar el camino para alcanzar un punto concreto. Difícilmente podríamos elaborarlo si no sabemos donde nos encontramos y a donde queremos llegar.
Para analizar la situación debemos de recopilar la información más relevante referida al producto o servicio, mercado, competidores y clientes que adquieren el producto o servicio que ofrecemos en breve.
Como elementos principales del análisis debemos destacar la importancia de evaluar los siguientes puntos:
-Competidores actuales
-Definición de nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (Análisis DAFO) del producto o servicio con respecto a la competencia y el público objetivo.
- Precios, descuentos, facturación, diseño, proceso de producción del producto de nuestra competencia.
- Entorno y situación del mercado, situación económica, etc.
- Tendencias y evolución del mercado con respecto a nuestro producto y al público objetivo.
- Descripción exacta de nuestro cliente potencial o público objetivo.
- Motivaciones de compra de nuestro público objetivo.
- Cuándo compran nuestros clientes potenciales.

Planificación de objetivos (ventas, rentabilidad..).

Partimos de unos objetivos generales de la empresa teniendo en cuenta las premisas que toda planificación debe tener:
• Definición de los objetivos en un marco temporal: toda planificación deberá contener fechas concretas para la ejecución del plan y los objetivos que deberemos alcanzar en cada una.
• Los objetivos deben de ser cuantificables, con el objetivo de valorar posibles desviaciones a medida que se  alcanza las fechas concretas de la ejecución del Plan.
• Los objetivos deben ser reales, es decir, que sean alcanzables en el tiempo propuesto.
• Contar con los medios adecuados.

Estrategia de precios

Antes de fijar el precio de nuestro producto o servicio deberemos  realizar un análisis exhaustivo de los productos de los competidores, dentro de nuestra zona de influencia.
Una vez que dispongamos de la información del precio del producto de nuestra competencia, debemos cuantificar el margen bruto de nuestro producto y calcular si dicho margen soporta los diferentes tipos de costes y si éste genera beneficios para la empresa.
Los precios que establecemos para nuestros productos podrán ser superiores o inferiores a los de la competencia, motivo por el que deberemos explicar el motivo de la diferencia de costes en nuestro Plan de Marketing (por ejemplo: reducción de costes de intermediación, menores costes laborales, mayor eficiencia del producto ofrecido, prestaciones, calidad de nuestro producto,...).

Política de ventas

Las políticas de ventas son las guías de acción, las normas generales que delimitan las actuaciones de marketing. En este sentido, se dice que una empresa tiene cierta política de publicidad o cierta política de precios.
Es necesario, dentro de la sección la descripción de la forma de contratación actual y a medio plazo, estableciendo de forma diáfana la política de márgenes comerciales y futuras promociones que podamos establecer a nuestros clientes.
De igual forma debemos realizar una previsión, en el caso de obtener descuentos por volumen de compras a proveedores o rappels que podemos obtener por las ventas del producto o servicio que ofrezcamos, además de la política de la gestión de cobro de los clientes, indicándose el plazo de cobro que aceptaremos.

Políticas del Producto

Características principales del producto.
Diseño del producto.
Diseño de la marca.
Diseño de la etiqueta.
Diseño de la presentación del producto.

Promoción del Producto o Servicio
Nuestro nuevo producto o servicio no es conocido entre nuestro público objetivo, motivo por el que será fundamental establecer de forma previa al inicio de la actividad, aquellas fórmulas que utilizaremos para atraer a los futuros clientes.
Se destacará como medios habituales la utilización del mailing, presentaciones, anuncios, elaboración de folletos publicitarios,...




Imagen