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07. Autoempleo
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08.3 Plan de empresa
0.8.3.1 Introducción
Concretada la idea de negocio, debemos analizar su viabilidad para conocer si nos encontramos ante una verdadera oportunidad  que cubre una necesidad no satisfecha o no totalmente satisfecha. Para ello, realizaremos nuestro Plan de empresa que no es más que la planificación ordenada de nuestra idea.
El Plan de Empresa es un documento formado por una serie de apartados que engloban toda la información relativa a nuestro proyecto y que permite conocer si nuestra idea es viable y rentable.

Objetivos fundamentales:

• Por un lado, nos facilita el análisis de la viabilidad de nuestra iniciativa empresarial, lo que nos permitirá tomar la decisión de la puesta en marcha o no de la misma.
• Por otro lado, también constituye un elemento básico para la presentación de dicho plan ante terceros, pudiendo ser utilizado para obtener financiación de las entidades bancarias, subvenciones y ayudas ante organismos oficiales, etc.
La elaboración del Plan de Empresa exige dedicación y tiempo para investigar y reunir información, contrastar y analizar dicha información y, por último, alcanzar conclusiones reales. A continuación se exponen una serie de condiciones que debe reunir cual¬quier plan para poder cumplir con sus fines:
Integridad: Para que el plan sea completo debe de abarcar todas las áreas de actividad.
Unidad: Debe ser comprensible y estar redactado por el promotor del negocio o bien mediante una estrecha colaboración con el mismo.
Calidad: La información contenida debe ser clara, concisa, real y comprobable.
Actualidad: La información contenida debe ser actualizada y mejorada continuamente, para que pueda adaptarse a las circunstancias de cada momento.

Elementos del Plan:
Es aconsejable comenzar por la elaboración de un plan de Negocio tipo que sea  idéntico para cualquier tipo de iniciativa empresarial. Para descubrir una serie de puntos básicos que deberían ser desarrollados:
1.- Introducción
2.- Plan de Producción
3.- Plan de Recursos Humanos
4.- Plan Económico Financiero
5.- Plan de Marketing
6.- Conclusiones

Introducción
Actualmente el tiempo constituye un bien escaso, por lo que el Plan de Empresa debe atraer a sus posibles lectores en las primeras páginas, ofreciendo de una forma sintética los datos básicos de la idea de negocio y de sus creadores.
1.1.- Datos  del proyecto
Se indicarán los datos identificativos de la futura empresa, tales como:
Denominación social: Esta  nos servirá para identificar nuestro proyecto. En todo caso, la denominación social está supeditada al certificado del registro mercantil central en el que nos comuniquen que dicha denominación no figura registrada con anterioridad a nuestra solicitud.
Domicilio Social: Lugar en el que se ubicará nuestra empresa.
Forma jurídica: Debemos indicar la forma jurídica elegida para nuestra empresa, ya sea empresario individual, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad laboral, sociedad anónima, etc.
Actividad: Se hará constar una síntesis de la actividad que se va a desarrollar, detallando los productos o servicios que se pretende ofrecer.
Planificación temporal prevista: Se señalarán los metas temporales para la puesta en marcha de la empresa, tales como los momentos relativos a los trámites de constitución, la contratación de personal, el inicio de la actividad, etc.

1.2.- Datos identificativos de los  promotores

Es necesario que todo el Plan de Negocio incluya un apartado en el que se des¬criba su equipo promotor:
Datos personales: Nombre, domicilio, NIF, teléfonos de contacto, etc.
Historial: Se ofrecerán datos relativos a las experiencias anteriores profesionales, formación, cualidades y motivaciones que tiene el equipo promotor.
Responsabilidades: Se indicará el tipo de implicación que tendrán los promotores del proyecto, un mayor grado de implicación de estos en su desarrollo será valorado positivamente por los lectores del plan.

1.3.- El producto o-servicio

Este apartado contendrá claramente el concepto de producto que queremos ofrecer:
Breve descripción del producto o servicio.
Breve descripción de las características técnicas.
Elementos innovadores y diferenciadores: Qué elementos hacen que nuestro producto sea único, qué ventajas tiene respecto a otros productos o por qué puede tener éxito en el mercado.
El conocimiento del mercado en el que nos vamos a situar será determinante para el éxito de nuestro proyecto empresarial. Es necesario realizar un análisis del segmento de mercado para conocer las características fundamentales del mismo, tales como: si es un mercado maduro o por el contrario nos encontramos con un mercado incipiente; si existe gran competencia o por el contrario hay pocas empresas que ofrecen el producto o servicio.
La recopilación de la información necesaria del mercado puede elaborarse mediante dos vías fundamentales:
Fuentes de información externa: Fundamentalmente provienen de organismos públicos como el Instituto Nacional de Estadística, Servicio Público  de Empleo Estatal (SEPE), las Cámaras de Comercio, etc.

Comunicación directa con los participantes presentes en el mercado: Mediante cuestionarios dirigidos a clientes, proveedores, intermediarios, etc.
Por tanto, este apartado debe contener, al menos, los siguientes puntos:
Mercado: Debemos realizar una breve descripción del mercado en el que pretendemos actuar, señalando cuál es su situación actual, evolución y su grado de madurez. Además debemos formularnos  preguntas tales como si existe nuestro producto en el mercado, si está creciendo o se encuentra saturado, etc.
Clientes: Sin los clientes potenciales nuestro proyecto nunca tendrá éxito, por lo que es imprescindible para el éxito del mismo que existan personas dispuestas a adquirir nuestro producto. Es necesario realizar un estudio  que nos permita conocer quiénes son nuestros clientes, cuántos son, dónde están, qué demandan qué necesidades desean satisfacer, qué hábitos de compra tienen y cuáles son los factores que influyen en la misma, etc.
Competencia: Analizaremos aquellas empresas que ofrecen en el mercado un producto o servicio parecido al nuestro. Debemos saber a qué precio vende sus productos, cuál es su volumen de negocio, cuál es su posición en el mercado y cuales son sus puntos fuertes y sus debilidades.
Intermediarios, Proveedores y Barreras de entrada: Será necesario conocer quiénes serán nuestros distribuidores y proveedores, ya que los mismos tienen una incidencia directa sobre la calidad de nuestro producto o servicio. Asimismo, tenemos que conocer si existen barreras de entradas a nuestros productos o si puede haberlas en un futuro.
El plan de marketing informará acerca de la estrategia comercial y las acciones que va a desarrollar nuestra empresa para lanzar al mercado. Conscientes de la importancia que tiene las ventas dentro de una empresa, uno de los factores para obtenerlas es tener una acertada política comercial.
La información básica que debemos incluir en este apartado es la concerniente a los cuatro puntos de nuestro Marketing Mix:

Producto: complementación de la información  acerca de nuestro producto o servicio, elementos innovadores, propiedades  diferenciadoras de los productos o servicio de la competencia,...

Precio: Cuál es el precio que hemos calculado para nuestro producto o servicio y cómo lo hemos determinado. Es fundamental conocer este precio porque así podremos compararlo con el de nuestra competencia, teniendo que argumentar la diferencia en caso de que ésta sea desfavorable.

Distribución: Debe describir cuáles van a ser los canales que utilizaremos para hacer llegar al cliente nuestro producto, así como el coste de éstos.

Comunicación: Durante la redacción del Plan de Empresa hay que tener en cuenta que el negocio todavía es desconocido ya que aún no existe, por lo que la estrategia de comunicación elegida condiciona su supervivencia. Será necesario definir la imagen de empresa y de qué forma se dará a conocer (publicidad, venta directa, promociones, etc.).



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