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07. Autoempleo
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08.4 Trámites a realizar

EN HACIENDA
  
 Alta en el IAE
  
 El IAE (impuesto sobre actividades económicas) es un tributo de carácter local, que grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas, que se ejerzan en un local determinado o no.
    Es obligatoria la presentación de tantas altas como actividades se van a ejercer, dentro de los diez días hábiles previos al inicio de la actividad empresarial.
    La documentación que necesariamente ha de presentarse es:
Fotocopia del DNI
Alta en el IAE
Dicha documentación ha de presentarse en:
Delegación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (C/ Melilla Puerto XXI s/n, 52004 Melilla. Tfno. 952 695 869)
Están exentos del pago de este impuesto, las personas físicas o sociedades mercantiles, que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros. No obstante, sigue siendo obligatoria el alta en el impuesto.

Declaración censal

Consiste en la declaración de comienzo, modificación o cese de actividad. Están obligados a presentarlas todas las personas físicas y jurídicas que vayan a iniciar una actividad empresarial o profesional.
Dicha declaración ha de presentarse previo inicio de la actividad, y en el plazo de un mes cuando haya presentado declaración previa al inicio de operaciones (desde este momento tenemos un plazo máximo de 30 días naturales para darnos de alta en la Seguridad Social).
La documentación requerida a presentar es:
Fotocopia del DNI
Alta en el IAE (modelo 036)
Dicha documentación ha de presentarse en:
Delegación de la Agencia estatal de la Administración Tributaria (C/ Melilla Puerto XXI s/n, 52004 Melilla. Tfno. 952 695 869)

EN LA TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL
  
 Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)
   
Toda persona física que preste de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo sin sujeción a contrato de trabajo, debe inscribirse en el RETA. Aun desarrollando varias actividades, solo es necesaria un alta.
    El plazo de solicitud termina a los 30 días naturales siguientes al comienzo de la actividad, aunque el alta causará efecto el primer día del mes natural en que se inicie la actividad.
   
La documentación necesaria es:

Original y fotocopia del DNI y NIF del solicitante
Original y copia del modelo 036
Dicha documentación ha de presentarse en:
La Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (Paseo marítimo Mir Berlanga nº 13. Tfno. 952 696 419)

Inscripción de la empresa en la Seguridad Social

Es un requisito previo al inicio de la actividad, para todo empresario/a, persona física o jurídica, que vaya a contratar personas incluidas en el régimen general de la Seguridad Social.
Consiste en la asignación de un número de código de cuentas de cotización que será válido para todo el territorio nacional.
La documentación a presentar es la siguiente:
Fotocopia del DNI
Original y fotocopia del IAE (Modelo 036)
Alta en el RETA
Inscripción de empresa en la S.S. (Modelo TA.6) (para cuentas sucesivas será Mod. TA.7)
Opción de cobertura de accidente de trabajo y enfermedad profesional por el Instituto Nacional de la Seguridad Social o Mutua.
El lugar de presentación será L a Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (Paseo marítimo Mir Berlanga nº 13. Tfno. 952 696 419).

Afiliación y alta de los trabajadores
   
Se trata del acto por el que se integra en el campo de la aplicación de S.S. a cualquier trabajador, siendo esto obligación del empresario. Con la afiliación se le asigna un número identificativo permanente, válido para toda la vida del trabajador.

    La documentación necesaria a presentar en la misma oficina de la S.S. antes descrita, y siempre antes de la incorporación al trabajo de los trabajadores, es:
Fotocopia del DNI del trabajador
Fotocopia de inscripción de la empresa en la S.S. (Mod. TA6)
Copia del documento de afiliación del trabajador/a o solicitud de afiliación. (Mod. TA.1)

EN EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL
   
Inscripción en el SPEE (antiguo INEM) los contratos de trabajo
  
 Es obligatorio el registro de los contratos de trabajos (por escrito) o comunicar las contrataciones efectuadas, aunque no exista obligación legal de formalizarlas por escrito. Esta obligación recae sobre el empresario/a que contrate al trabajador/a.
    La documentación a presentar, en los diez días siguientes a su concertación, es la siguiente:
Cuando sea obligatorio el registro, deberá ir acompañado de una copia básica del contrato, firmada por los representantes legales de los trabajadores, si los hubiere.
Cuando no sea obligatorio el registro del contrato, pero exista la obligación de formalizar por escrito y de entregar copia básica a los representantes de los trabajadores, se remitirá al SPEE exclusivamente la copia básica.
El lugar de presentación es la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal. (Viviendas Rusadir, Edf. Murillo, bajos. Tfno. 952 678 360).

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE TRABAJO Y ASUSNTOS SOCIALES
   
Comunicación de apertura de centro de trabajo
   
Deben realizarlo aquellas empresas que procedan a la apertura de un nuevo centro de trabajo o reanuden  la actividad después de efectuar alteraciones, ampliaciones o transformaciones de importancia.
    La documentación a presentar, en los 30 días siguientes al motivo de la comunicación, es:
Modelo oficial con datos de la empresa, del centro de trabajo, de la plantilla  y de la actividad que se desarrolla.
El lugar de presentación es:
Área provincial de Trabajo y Asuntos Sociales (Delegación del Gobierno en Melilla. Avenida de la Marina Española nº 3. Tfno. 952 991 178)

EN LA INSPECCIÓN PROVINCIAL DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES
  
 Diligencia del libro de visitas

Las  empresas y los trabajadores autónomos, aun cuando no tengan trabajadores por cuenta ajena, están obligados a tener en cada centro de trabajo, y a disposición de los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, un Libro de Visitas, donde estos, con ocasión de cada visita a los centros de trabajo, extenderán diligencia sobre sus actuaciones.
Las diligencias en el Libro de Visitas se extenderán con arreglo a las siguientes reglas:
El funcionario actuante reseñará su identidad, Cuerpo al que pertenece y demás datos contenidos en el modelo oficial del Libro.
Se extenderá una diligencia por cada visita o comprobación, reflejando las materias o aspectos examinados y demás incidencias concurrentes.
La diligencia reflejará las circunstancias de la colaboración de los representantes de los trabajadores en su desarrollo, cuando se hubiese producido.
No será preceptivo que la diligencia del Libro de Visitas contenga referencia a la práctica o no de actas de infracción o de liquidación.
La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en Melilla está situada en la C/ Pablo Vallesca, nº 8, 1º izq. 52001. Tfno. 952 682 135, 952 681 931 y 952 682 391.

EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA
   
Licencia de apertura
   
Cualquier local en el que se esté desarrollando una actividad económica precisará de una licencia de apertura, debiendo tramitarse en el ayuntamiento. En dicha licencia se concretará quién es el titular de la licencia, qué actividad se va a desarrollar y la dirección del local. Consiste en la acreditación de la adecuación de las instalaciones aplicada a la normativa urbanística vigente y a la reglamentación técnica que pueda serle aplicada.
    Las actividades que se pretendan desarrollar pueden catalogarse como inocuas o calificadas. Para ello existe la licencia de actividad, que son licencias necesarias para el ejercicio de determinadas actividades que por su carácter pueden generar molestias, ruidos, humos, etc., y que precisan de unas especiales medidas en cuanto a la adecuación del local.
   
Es necesario presentar:

Fotocopia del DNI y NIF
Alta en el IAE
Modelo normalizado de licencia de obra
Memoria descriptiva de la actividad y del local
Planos del local de planta y sección
Recibo de ingreso precio.
    El lugar de presentación de los documentos para su solicitud es:
Sección Técnica de Establecimientos. Consejería de Medio Ambiente de la CAM. Plza. de España s/n. Telf. 952 699 199
    El plazo de presentación es previo al inicio de la actividad, y hay que tener en cuenta que, una vez concedida, debe iniciarse la actividad en los seis meses siguientes a la concesión.
    Licencia de obras
    El cumplimiento de este requisito solo es exigible cuando se vaya a realizar obras en el local, nave o establecimiento.  En este sentido, se considerarán obras mayores aquellas que supongan la modificación o alteración de la estructura del local.
   
Para solicitarla será necesario:

Instancia oficial de solicitud de licencia
Liquidación provisional de las tasas
Ejemplar del proyecto de obra visado por el Colegio Oficial de Arquitectos.
    Para obras menores que no supongan alteración de la estructura del local será necesario presentar:
Modelo normalizado
Presupuesto de obra firmado por el ejecutor material de la obra
Liquidación de tasas.
    El lugar de presentación será:
Consejería de Fomento de la CAM. C/ Duque de Ahumada s/n. Mantelete. Telf. 952 699 223
    Se solicitará siempre antes del inicio de la actividad, y antas o simultáneamente a la licencia de apertura.
    Cambio de titularidad del negocio
    Es obligatoria la comunicación de la titularidad de un negocio, siempre y cuando se halle en funcionamiento o lo haya estado en los seis meses siguientes al cambio de titularidad.
    En este caso, la documentación que ha de presentarse es:
DNI del solicitante
Licencia de apertura
Documento de transmisión de conformidad con el anterior titular.
    El lugar de presentación es la Sección Técnica de Establecimientos. Consejería de Medio Ambiente de la CAM. Plza. De España s/n. Telf. 952 699 199.
    Libros de quejas y reclamaciones
    Son exigibles para negocios abiertos al público y deben tramitarse en la Consejería de Bienestar Social y Sanidad. C/ Duque de Ahumada s/n, Mantelete, planta baja, dcha. Telf. 952 699 271.

“Mucho ojo con los tiempos de pago de la Administración Pública”






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