| Inicio | Contactar |  
 
Introducción .01
Acciones del Programa Opea .02
Carta de Presentación .03
Entrevista .04
Curriculum .05
Empleo .06
Directorio de Empresas .07
Autoempleo .08
Tipos de Contratos .09
Protección por Desempleo .10
Formación .11
Acceso Usuarios  
 
 
07. Autoempleo
<< volver
08.1 Introducción

En O.P.E.A.-UGT MELILLA trabamos desde hace años en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal con el objetivo de asesorar tanto laboral como en el ámbito formativo a todas aquellas personas demandantes de empleo.


En el ámbito laboral desarrollamos nuestro trabajo en una doble vertiente:


Por un lado el trabajo por cuenta ajena,


Y por el otro el autoempleo


En primer lugar nos gustaría dar una definición de autoempleo a grandes rasgos, definiendo éste como cualquier actividad laboral que iniciemos de forma independiente  y que se presenta como solución o alternativa a la falta de oferta laboral en el mercado melillense.


Tenemos muchos ejemplos en Melilla de actividades de autoempleo que con el tiempo y el esfuerzo se han transformado en empresas, algunas de ellas alcanzando un considerable tamaño.


¿Ha llegado tu momento? ¿Te ves reflejado en alguna de estas situaciones?


 -He llegado a una edad en la que en mi empresa comienzan a prejubilar a mis compañeros, o lo que es peor, me han despedido.


-Estoy harto de mis jefes.


-Creo que soy yo el elemento diferencial de mi idea de negocio.


-La planificación de mi carrera en la empresa actual ha llegado a su techo.


-Ya he criado a mis hijos y ahora me quiero reincorporar a la vida laboral como autónmo.


A diferencia de cualquier aventura empresarial, el factor capital puede sustituirse en el autoempleo por la capacidad de trabajo de la persona que ha decidido afrontar esta aventura, con esto queremos decir, que es posible el autoempleo sin un gran respaldo económico.


Otra falsa creencia que queremos ayudar a desterrar es la idea de que el autoempleo es la consecuencia de una situación de crisis, recordemos que en el lenguaje chino la misma palabra sirve para definir crisis y oportunidad.


 Es muy importante que la persona que se decida por el autoempleo esté totalmente convencida de que es la solución ideal, si no es así, es preferible que no haga algo que le generará una serie de gastos y que empeore aún más su situación.


 Sabemos que no todas las personas tienen las características indispensables para afrontar una aventura en la que el mercado le va a exigir dar respuesta en ámbitos muy diferentes.


 Para todas aquellas personas que reúnen las condiciones mínimas indispensables, y estén convencidos realmente de que el autoempleo es su alternativa laboral ideal, se ha creado esta guía, con el objetivo  de que el interesado  lleve a la práctica su idea de negocio, sin que los trámites o el desconocimiento de las leyes estatales y locales no sean una barrera.


 Javier Pérez Dolset, fundador de Grupo Zed: “Ten capacidad de escucha para incorporar buenas ideas, vengan de quien vengan”


 “No le des más vueltas... y ¡monta ya tu empresa!”


 “Emprender, si tienes pareja o una familia, no es sólo cosa de uno”




Imagen