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06. Empleo
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06.1. Empleo público

 


La administración pública es el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.  Se encarga de instrumentalizar los planes de ejecución del gobierno para que el país avance. Una buena administración hace que un estado funcione y unos buenos empleados públicos, que funcione la administración.



Trabajar para la administración pública tiene numerosas ventajas, entre otras:


-Adquirir un contrato estable
-Obtener un sueldo que es revisado periódicamente
-La solidez y la seguridad caracterizan tanto el puesto de trabajo como el sueldo obtenido
-Existen posibilidades de promoción y movilidad en los puestos de trabajo:
con la titulación adecuada o los méritos realizados se puede ascender en la categoría adquirida.


La oposición es la forma para acceder a una gran variedad de puestos de trabajo que anualmente convocan distintos organismos de cada una de las administraciones del Estado. Es el sistema mediante el cual la administración pública selecciona a las personas que tienen interés en ocupar alguna de las plazas vacantes en algún organismo público.


La oposición está regida por unas bases de la convocatoria, donde una vez publicada, se recogen los requisitos que se exigen a los aspirantes, el plazo para la presentación de la instancia, las pruebas que han de superar los opositores, el mecanismo de incorporación en la administración, así como otra serie de normas complementarias.
 
Si se presenta a una oposición, se debe tener en cuenta:



1. Informarse de los tipos de plazas que hay, la frecuencia con la que se convocan y de los requisitos que se exigen.

2. Pensar si interesa trabajar sólo en Melilla, en una comunidad autónoma determinada, en todo el territorio nacional, o en la Comunidad Europea, ya que eso influirá a la hora de elegir una oposición.

3. Elegir adecuadamente el sistema de preparación, y recordar que hay que prepararse con tiempo para las pruebas de selección.

4. Si se desea más información se puede llamar al centro de Información Administrativa: 91 273 00 00 de 9 a 21 h. de lunes a viernes y sábados de 9 a 14 h., o visitar la dirección de Internet www.map.es, donde se ofrece un completo servicio sobre empleo público, premios, ayudas, becas y subvenciones.
El portal del ciudadano www.060.es permite el acceso directo al empleo público, así como a otras informaciones y servicios.

5. Si se desea una información más concreta, no dudar en  visitar la oficina de OPEA/UGT,  donde el equipo técnico encargado atenderá su caso de forma personalizada.



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