El asesoramiento de proyectos empresariales, consiste fundamentalmente en realizar un seguimiento individualizado en la elaboración del Plan de Empresa, incluyendo un Análisis de Viabilidad, ayudando al usuario a concretar su idea de negocio.
Así podemos establecer unos objetivos generales en el desarrollo de estas sesiones de asesoramiento:
1/ Conducir al promotor en la realización de su Plan de Empresa facilitando las técnicas e instrumentos necesarios para llevarlo a cabo.
2/ Asesoramiento en aquellos puntos del Plan que presente mayores dificultades para una resolución óptima.
3/ Analizar la viabilidad del proyecto una vez definido y elaborado el mismo.
4/ Planificar y apoyar la puesta en marcha de la empresa.
El usuario objetivo para este tipo de acciones es el desempleado que tiene definido, aunque no elaborado un proyecto de creación de empresa y que necesita asesoramiento para realizarlo.
Para realizar tal acción, previa cita
con el técnico, se acuerdan una seria de entrevistas individuales, donde se vera en qué aspectos habrá que incidir más en el desarrollo del Plan de Empresa propuesto.
EL PROYECTO
A la hora de crear un negocio es importante contar con una buena idea, para ello:
Máxima precaución: No descuides las necesidades del mercado. No te vale de nada vender un producto maravilloso que no necesite nadie.
Reglas de oro para evitar el fracaso: Observa las tendencias sociales y las carencias existentes. Trata de mejorar lo que ya existe y funciona, inventa algo nuevo.
La clave: Anticípate a las necesidades de los demás. Existen muchas razones para creer que el mercado laboral ofrece nuevas oportunidades para encontrar un hueco donde desarrollar tu negocio:
- Transformaciones sociales y demográficas
- Desarrollo de las nuevas tecnologías
- Envejecimiento de la población y transformación de la estructura familiar
- Creciente urbanización de las poblaciones
- Aumento del nivel educativo
ELABORACIÓN DE UN PLAN DE EMPRESA INTEGRAL Y SOCIALMENTE RESPONSABLE
Puntos que debe reflejar tu plan de empresa:
A. Presentación de la Empresa y de la Persona Emprendedora: Misión, visión y valores.
En este apartado recogemos la información básica sobre el proyecto y las personas promotoras:
Identificación del proyecto:
- Nombre, o futuro nombre de la empresa.
- Explicación breve de la actividad a desarrollar.
- Características, sector de actividad, ventajas competitivas y necesidades que cubre.
- Ubicación geográfica.
- Fecha de inicio de la actividad.
- Forma jurídica escogida.
Identificación de las personas promotoras:
- Datos personales de las personas promotoras del proyecto (nombre, N.I.F., domicilio,…).
- Breve historial profesional de cada socia o socio.
- Este punto es fundamental de cara a otorgar credibilidad a un proyecto.
Misión, visión y valores de la empresa:
- Misión – lo que la empresa es hoy.
- Visión – la empresa en el futuro.
- Valores – lo que no se ve.
B. Descripción del producto o servicio y del mercado diana.
En este punto se trata de definir el producto o servicio a ofrecer (¿qué ofrecemos, para qué sirve?) y el segmento o segmentos del mercado al que va dirigido (¿para quién?).
C. Plan de Marketing. Publicidad Responsable.
Consiste en diseñar la estrategia comercial de la empresa de manera honesta, responsable y veraz. Para ello debes conocer muy bien tu producto y servicio, así podrás potenciar sus cualidades y diferencias con respecto a la competencia, sin necesidad de recurrir a la publicidad opaca o engañosa.
D. Plan de Producción.
Tiene como objetivo hacer constar todos los aspectos técnicos y organizativos que conciernen a la elaboración de los productos o a la prestación de servicios.
Si se trata de una empresa de producción, incluye los siguientes aspectos:
- Descripción de los productos a producir o a transformar.
- Descripción detalladadel proceso productivo (compárate con otras empresas del sector).
- Equipos necesarios, características, fórmulas de adquisición, capacidad de producción, coste estimado, y duración de los equipos productivos.
- Cálculo del coste unitario del producto.
- Alternativas al proceso productivo, decisiones de subcontratación.
- Descripción de los procesos del control de calidad, control de inventarios y procedimientos de inspección que garanticen mínimos costes y eviten problemas de insatisfacción en los clientes.
Y si lo que vas a poner en marcha es una empresa de servicios, ten en cuenta:
- Descripción de todos los servicios.
- Itinerario del servicio: fases, plazos, personal que lo va a realizar…
- Recursos necesarios.
- Cálculo del coste unitario del servicio.
- Descripción de los procesos del control de calidad y de atención al cliente.
E. Organización y recursos con los que cuenta la empresa: Técnicos, Humanos y Materiales.
- Plan económico y financiero.